Me cuesta mucho hacer esta reseña porque a pesar de lo que imaginé antes este poema me encantó. De hecho me gustó tanto que me llevó a descubrir la épica cómo género y al tema en el que me quiero especializar, así que se me hace difícil elegir qué escribir y que no, tampoco quiero escribir una monografía que sea aburridísima.
A pesar de lo que cree la mayoría, que tiene como referencia la película Troya -esa con Brad Pitt-, en la Ilíada no hay ningún caballo de madera ni cae Troya, y Aquiles no se enamora de Casandra. El poema original abarca sólo cincuenta y dos días del noveno de los diez años que dura la guerra. Ofendido porque Agamenón secuestró a sus hija, Crises, un sacerdote de Apolo, le pide al dios que intervenga para que le devuelvan a su hija. Apolo hace caer la peste sobre el campamento de los aqueos (los enemigos de Troya, entre ellos están Aquiles, Agamenón, Ulises, Menelao, Patroclo, etc.), quienes deciden devolver a la muchacha. Y acá está el quid de la cuestión: Agamenón, que se ha quedado sin la chica exige en compensación a Briseida, quien forma parte del botín de Aquiles. Ofendido y humillado, a Aquiles no le queda opción que ceder a Briseida porque Agamenón es superior en rango pero decide que ni él ni sus soldados, los mirmidones, van volver a la guerra con los aqueos. Las consecuencias de la ausencia de el mejor guerrero y su ejército no sólo llegan al campo de batalla si no que desatan la furia entre los habitantes del Olimpo.
Batallas alucinantes, acciones heroicas, escenas conmovedoras, y muchísimo más, la Ilíada lo tiene todo, y creo que en ello reside su más grande valor: nos da una visión completísima de una época de la que sabemos muy poco; no por nada en la antigüedad clásica se la consideraba un relato histórico más que literatura. Y de hecho hay un trasfondo de verdad en el relato: muchos estudiosos coinciden en que la Ilíada está basada en elementos históricos anteriores a la época homérica y en el siglo XIX se excavaron en Hissarlik, Turquía, lo que muchos consideran podrían ser los restos arqueológicos de Troya.
Compuesta en un principio para su transmisión oral, la versión escrita del texto es muy posterior a su creación. El cuándo, dónde y por quién fue compuesta son objeto de tanta controversia que el propio debate tiene un nombre oficial, la "Cuestión homérica" y hay quienes incluso argumentan que en realidad Homero no existió.
Cualquiera sea la "verdad" sobre el orígen de la Ilíada no le quita mérito como la obra inaugural de la literatura en occidente. Particularmente me sorprendió que entre las escenas de batallas y las acciones heroicas hay un fuerte concepto de compasión, de familia y demostraciones de amor de los padres hacia los hijos. Me gustaron especialmente Patroclo, Menelao, Hector, Príamo, Aquiles, Ares y Afrodita. No suelen ser los personajes favoritos, pero me sorprendieron. En fin, me encantó.

Comentarios
Publicar un comentario