PARA LEERTE MEJOR YA EDITION: La doncella roja de Sandra siemens

Título: La doncella roja

Título original: La doncella roja

Autor(a): Sandra Siemens

Editorial: SM




Acá volvemos a meternos en la literatura juvenil, esta vez con una propuesta local. 



     La doncella roja es una novela con una construcción muy particular. No hay un narrador a lo largo de toda la novela sino que se van alternando tres dispositivos para narrar: las noticias que escribe un periodista para un diario andino, un narrador en tercera persona y una narradora en primera persona. De este modo de va tejiendo la trama con mucho misterio pero también con algo de misticismo. 
     La novela abre narrando en tercera persona que una momio ha sido encontrada en una montaña y que la han bajado de su tumba en las alturas.
 "El universo se partió en pedazos que se movieron a velocidades diferentes y en distintas direcciones. Un pedazo del universo se desplazó velozmente hacia el futuro, donde la momia desaparece. Otro pedazo se fue al pasado, donde todo comienza."
     De este modo, a partir de la separación de la momia del lugar donde ha estado por cientos de años la narración también de divide hacia el pasado, donde la doncella que alguna vez fue aquella momia cuenta su historia, el misterio de quién fue, de donde vino y como fue su viaje, y hacia el futuro, donde las notas que escribe el periodista narran la desaparición de la momia en el aeropuerto de Ezeiza, la investigación que siguió y las consecuencias que tuve en la comunidad. El presente de la narración es contada por un narrador omnisciente que sigue a Manuel Acevedo, un antropólogo de Catamarca que es invitado por Vera Larsen, una famosa colega, para participar de una misteriosa misión en el volcán Pissis. Lo que allí encuentran, y las consecuencias que tiene para todos los involucrados cambiará sus vidas para siempre.
     A decir verdad, no sabía que esperar de este libro. Por un lado la trama tiene como punto central a los pueblos originarios y a veces los escritores que deciden tratar este tema terminan escribiendo una versión fetichizada o exotizada de estas culturas, que tratándose de un libro juvenil puede aparecer incluso exacerbada. Por el otro lado, desde muy chica tengo un amor por la antropología y la historia que me llevó a toparme con la historia de los niños de Llullaillaco. La novela claramente está inspirada en las momias andinas. Me encantó esta premisa porque las pude ver personalmente en el Museo de Alta Montaña en Salta en enero y fue una experiencia sinceramente conmovedora. El estado de conservación de los cuerpos hace que parezcan niñitos durmiendo. Es tremendo.
     Por suerte la novela me sorprendió para bien. Bien escrita, me pareció muy interesante la construcción de la trama y la manera en que pasado presente y futuro colisionan. Las relaciones entre los personajes especialmente se van armando de una manera que parece creíble y el detalle y la sutileza del lenguaje son mágicos. Eso diría que es lo que más me gusta. Las partes narradas por la doncella me parecieron bellísimas y tristes a la vez. El final me gustó, pero la evolución de las relaciones románticas no entendí. Me parece que  los romances iban avanzando a un ritmo delicado, apenas sugerencias de una futura relación, y en último capítulo ya estaban resueltas... ¿y el desarrollo? ¿Cómo llegamos del punto A al punto J? Me hubiera gustado que la autora le hubiera dedicado un poco de tiempo a eso o lo hubiera resuelto de otra forma. Es mi única queja, por lo demás un libro excelente.

Comentarios