PARA LEERTE MEJOR: La niña de nieve de Eowyn Ivey

 Título: La niña de nieve

Título Original: The snow child

Autor/a: Eowyn Ivey 

Editorial:Grijalbo


   Hace algún tiempo investigando la ciudad de Sitka, en Alaska, me topé con el sitio web de la librería local, Old Harbor Books. La página principal estaba dedicada a The Snow Child, de Eowyn Ivey, una autora de otra localidad en Alaska. La novela fue finalista al premio Pulitzer a la ficción 2013, y ganó una catervada de otros premios, incluido el UK National Book Award al(a) Autor(a) International de Año 2012.

   Inspirado en La doncella de nieve, una leyenda Rusa, se trata de la historia de un pareja en los años '20 que luego de perder un bebé y sin esperanzas de tener otros hijos decide instalarse en Alaska. Aislados del mundo a merced del clima y la dura vida en un territorio semi salvaje, Mabel y Jack no saben cómo como superar la pérdida de ese hijo y de sus sueños de una familia. Poco a poco el dolor y la soledad los van separando sin que ninguno sea capaz de hacer nada para evitarlo hasta que en la noche de la primera nevada del año, en un impulso, construyen una niña de nieve. A la mañana siguiente aparece en el borde del bosque que rodea su casa una niña real, de orígenes inciertos que cambiará sus vidas para siempre.
   Parece mentira, un@ como latinoa-merican@ pensaría que tenemos el monopolio del realismo mágico pero esta novela es una prueba de que no es así. Con un sabor propio, la La niña de nieve es indiscutiblemente una novela alasqueña, no sólo por su ambientación geográfica (sí, cualquiera que piensa en el estado del norte de Estados Unidos se imagina unas cabañitas en medio de nieve, árboles y mucha, mucha, mucha superficie con nada más que eso), sino porque presenta un universo completo con sus gentes, sus luchas, sus alegría, sus tesoros, sus tradiciones, sus leyendas, cada una de las escenas íntimas de la vida diaria que nos dan una idea de lo que significa vivir ahí y pertenecer a esa tierra. Y su magia. 
   Hay una frase, que la hermana de Mabel le escribe en una carta, que resume uno de los temas de la novela: "Eso nos está permitido, ¿no crees, Mabel? ¿Inventar el final que queremos y escoger la alegría a la pena?". La hermana de Mabel se refiere a los cuentos de hadas en general, pero también se podría aplicar las líneas de la trama: reconstruir un matrimonio que está en ruinas, armar una vida feliz y plena en medio de la nada, encontrar una familia en medio del aislamiento, decidir abrazar la felicidad en medio del dolor. Ésto es lo que hace que lo que podría ser una historia oscura y deprimente sea todo lo contrario: uno la lee con una sonrisa. 

Comentarios