Si no se han dado cuenta ya se los cuento: amo la "cultura asiática". Uso este término entre comillas, porque en realidad no se trata de una cultura homogénea sino que hay diferentes países y mucha diversidad dentro de Asia, más específicamente el sudeste asiático (Corea, China, Japón, Tailandia, Vietnam, etc.). Un día espero poder viajar y conocer estos lugares personalmente, pero mientras tanto, tenemos internet y la industria cultural y la del entretenimiento. Doramas, animés, webtoons, música, películas, arte, literatura, mangas, comida, incluso moda y cosmética. Cada vez vienen desde allá más y más productos y costumbres que permean nuestra vida. Yo los doy la bienvenida. Por eso les quiero compartir aquello que me ha volado la cabeza y los invito a que me cuenten en los comentarios lo que les ha volado la cabeza a ustedes. En este post les traigo mis K-dramas favoritos.
Storytime: Debo decir que la culpable de que me enganchara es mi mamá. Una vez, allá lejos y hace tiempo, la encontré viendo un programa en el canal Pasiones. Me llamó la atención porque no era una novela latina sino coreana lo que estaba viendo. Pasaron los años, terminé el secundario, y estaba buscando un idioma para aprender. En el cole tenía lenguas romances así que quería estudiar un nuevo idioma totalmente diferente pero como no tenía un mango (suena familiar?) quería elegir uno que se pudiera aprender por internet. Para eso tenía que ser una lengua de la hubiera información gramática disponible on-line, a la vez que series, películas y música para que pudiera aprender vocabulario y pronunciación. Si uno no tiene ningun contacto diario con una lengua no la aprende. En eso estaba cuando en una conversación casual salió el tema de los dramas coreanos y ahí me acordé de la serie que había visto con mi mamá. Y se hizo la luz. Encontré el mundo de la onda hallyu, se me ocurrió aprender coreano y el resto es historia. FIN.
El dorama que lo empezó todo. Se trata de la historia de Go Eun Chan (Yoon Eun Hye), una chica que después de la muerte de su padre tiene que sostener múltiples trabajos para ayudar a sostener a su mamá, que es una máquina de mandarse mocos, y su hermana menor. De pelo corto, delgada y con poco tiempo ni inclinación para mantener una imagen muy femenina, Eun Chan es frecuentemente confundida por un chico. Por otro lado Choi Han Kyul (Gong Yoo), un cheabol (heredero de una familia reconocida y sobre todo rica, dueña de una empresa) del café, lleva una vida disipada, preocupándose sólo de pasarla bien y de pasar tiempo con su mejor amiga de la infancia de la que está enamorado aunque ella sea la ex novia de su primo. Su abuela, la directora de la empresa y cabeza de familia, se cansa de ver a su nieto desperdiciar su vida mientras ella lo mantiene económicamente le exige que salga con mujeres "aceptables", de buena familia, que ella selecciona para él para que elija una esposa. Luego de un encuentro fortuito en el que Han Kyul confunde a Eun Chan con un chico le ofrece un trato: se harán pasar por una pareja gay para ahuyentar a las candidatas elegidas por la abuela a cambio de dinero. Cuando el rumor le llega a la señora Choi ésta le lanza a su nieto un ultimátum: tiene tres meses para hacer de una cafetería dilapidada un éxito y así ganarse el derecho a hacer lo que quiera o deberá obedecer la voluntad de su abuela. Así nace Coffee Prince, una cafetería en la que sólo trabajan hombres para atraer público femenino. Eun Chan decide seguir fingiendo que es hombre para poder trabajar ahí y pagar la última deuda de su madre. Los sentimientos surgen entre ellos pero hay un grave problema: Han Kyul empieza a dudar de su propia sexualidad (y no quiere aceptarlo) ya que no sabe que Eun Chan es una chica y ella no puede decírselo porque necesita el trabajo.
AMO este dorama. Uno de los mejores que he visto. Una chica sumamente independiente, nada bobita, y un chico que no la tiene todas tan claras. Me encanta porque sale de la norma y desafía los estereotipos comunes, y eso se mantiene hasta el final. Una serie muy jugada para el contexto. Sigue siendo una de mis favoritas. Y además tiene unos momentos bomba, como este que les dejo acá abajo.
AMO este dorama. Uno de los mejores que he visto. Una chica sumamente independiente, nada bobita, y un chico que no la tiene todas tan claras. Me encanta porque sale de la norma y desafía los estereotipos comunes, y eso se mantiene hasta el final. Una serie muy jugada para el contexto. Sigue siendo una de mis favoritas. Y además tiene unos momentos bomba, como este que les dejo acá abajo.
De la mano de la directora de Coffee Prince llega la adaptación del webtoon del que les hablé acá. Visualmente este dorama es bellísimo, con mucho más cuidado en la cinematografía y la paleta de colores. Las actuaciones, especialmente la de Kim Go Eun (Hong Seol) me voló la cabeza, se convirtió en mi actriz coreana favorita. Hubo mucha controversia alrededor del dorama y sobretodo el final. Parece ser que no contaba con la aprobación de la autora del webtoon. También se quejó Park Hae Jin, el actor que interpreta a Yoo Jung, porque sentía que le sacaban cada vez más tiempo en pantalla para dárselo al personaje secundario. En mi opinión, eso es coherente con el webtoon. en la temporada tres realmente llegás a extrañar a Yoo Jung de lo poco que aparece, especialmente porque cuando lo hace no es junto a Seol. De todos modos a mí me gustó mucho. Obvio, el webtoon original gana en la comparación, pero creo que hicieron un buen trabajo. Y me encantaron todas las variaciones que introdujeron. Me parece que la representación de la vida del estudiante universitario está muy bien lograda. Y OST es fantástico.
1. Goblin.
Lo pasaron por el mismo canal que Cheese in the trap y fue protagonizado por Gong Yoo y Kim Go Eun. Yo digo que no podía ser mejor. Todo en este dorama fue perfecto.
Goblin sigue a a Kim Shin, un importante General de la era Goryeo que fue traicionado por su rey y asesinado con su propia espada. Al momento de su muerte, los dioses le permiten tener una segunda oportunidad de volver a la vida, esta vez como un Goblin, un ser inmortal atormentado por el dolor que le provoca tener su propia espada clavada en el pecho, una espada que nadie puede ver. Es así como pasan más de 900 años en los que Kim Shin ve morir a todos los seres que ama, esperando encontrar a la mujer que está destinada a ser su esposa, la única capaz de ver la espada, removerla y así acabar con su vida. Por otro lado Jin Eun Tak, una jovencita huérfana que vive con sus explotadores tíos, es alegre y optimista a pesar de que es capaz de ver espíritus aterrorizantes desde que nació. Lo que no sabe es que ella es la "novia del goblin", la mujer destinada para Kim Shin. Sin embargo nada sale bien. Al encontrarse nuestros protagonistas no sólo que no se enamoran sino que tienen un mutuo desagrado. La única razón por la cual se aceptan mutuamente es para ganar un beneficio: Kim Shin quiere morir por fin y Eun Tak quiere escapar de su vida miserable para poder cumplir su sueño de ir a la universidad y convertirse en productora de radio. En medio de ese enriedo se suman la dueña del restaurante donde trabaja Eun Tak, bella, solitaria y misteriosa, y el Grim Reaper que no tiene memoria de su vida humana, quien ha comprado accidentalmente la casa de Kim Shin y se convierte en compañero de vivienda.
Eventualmente todo se complica porque la única razón por la que los dioses crearon a Ji Eun Tak como novia del goblin es para ponerle fin a la vida del Kim Shin. Si eso no se cumple, habrá graves consecuencias. Por otro lado fuerzas oscuras del pasado vuelven a la superficie para traer a la luz el secreto de la muerte del goblin y acabar con él.
No sólo que la historia principal es atrapante y adecuadamente romántica sino que la historia secundaria es igualmente perfecta. Me conmovió tanto como la de los protagonistas. Por otro lado la comedia estuvo on point. Deok Hwa al principio no me convencía tanto pero me termino ganando. Y el bromance entre el grim reaper y el goblin me sacó carcajadas. La cinematografía es de película, sumamente bella. El OST de este dorama fue fue el mejor que he oído hasta ahora. No puedo recomendarlo lo suficiente.
PD.:Desde que Dramafever murió el único lugar donde se me ocurre que pueden ver estos dramas legalmente y gratis es Viki, en el título de cada dorama está el link. Espero que disfruten alguno de estos.
PD.:Desde que Dramafever murió el único lugar donde se me ocurre que pueden ver estos dramas legalmente y gratis es Viki, en el título de cada dorama está el link. Espero que disfruten alguno de estos.




Comentarios
Publicar un comentario