Título: Cantar de Mío Cid
Título Original: Cantar de Mío Cid
Autor(a): Anónimo
Editorial: Colihue.
Título Original: Cantar de Mío Cid
Autor(a): Anónimo
Editorial: Colihue.
Este poema medieval es la obra inaugural de la literatura en castellano (el antiguo, claro). La verdad es que nunca había ni siquiera oído hablar del Cid hasta que entré a la universidad y me tocó leerlo para Española I. Esperaba que me aburriera, que me fuera muy difícil de entender, después de todo se trata de un poema del S XIII. Por suerte puedo decir que no fue el caso. Quizá haya ayudado el hecho de tener clases que me dieron información sobre el poema en sí y sobre su contexto de producción, pero creo que es bastante accesible. También es de ayuda tener una buena edición como las de Colihue (tiene dos ediciones, una amarilla, como la que leí yo, y una azul) que tienen notas al pie de página que traen claridad donde por ahí no entendemos. La cuestión es que se puede leer perfectamente y sorprendentemente, se trata de una historia de aventuras super entretenida.
![]() |
| Estatua del Cid |
El poema trata del exilio de Mio Cid, un infanzón llamado Ruy Díaz de Vivar. A pesar de pertenecer a un rango de la nobleza muy menor goza del favor del rey por su integridad como caballero, vasallo, militar y cristiano. Algunos nobles con mayor rango pero menor carácter moral, resentidos porque el infanzón, a pesar de su rango inferior, es tenido por el rey en mayor estima que ellos, le tienden una trampa y convencen al monarca de que el Cid ha estado quedándose con parte de los impuestos que le corresponden a la corona. Enfurecido por esto el rey -que al parecer es un inepto- condena a nuestro protagonista al exilio y la ignominia. Incluso condena a cualquiera que siquiera intente ayudarlo a sufrir el mismo destino. Allí comienza el poema y la aventura de Ruy Díaz de Vivar. Caído en desgracia abandona su hogar, deja su familia en un convento y parte con un puñado de amigos a luchar por su supervivencia en territorio hostil y para recuperar el honor.
![]() |
| Una página del manuscrito que se conserva del poema |
Como todo relato heroico, este poema épico refleja en la figura del héroe todos aquellos valores que son sostenidos como ideales por la sociedad que produce el texto. En el contexto de una España del siglo trece, que se encuentra dividida en pequeños reinos y ocupada por los moros, la historia de este hombre noble pero humilde que gana la honra y su posición social venciendo tanto a judíos y árabes es como mínimo una interesante ventana hacia la sociedad de la época. También es interesante ver la presencia de indicadores de una crítica al rey, a la corrupción de la alta nobleza y de su rol en la frustrada reconquista. Además hay mucha acción y momentos cómicos que hacen la lectura amena e interesante. Teniendo en cuenta cuándo fue compuesto el texto es claro que hay elementos con los que podemos debatir, pero creo que intentar pedirle a un poema medieval una cosmovisión del S XXI es demasiado. Es un texto fundacional de la literatura en lengua española, tiene una composición muy lograda y es también un documento histórico además de literario que nos permite estudiar una época y los discursos que se encontraban vigentes en ella. Es por eso que me gustó. ¿Qué les parece a ustedes?



Comentarios
Publicar un comentario