Título: El silencio de los inocentes
Título original: The silence of the lambs
Autor(a): Thomas Harris
Editorial: Sudamericana
Título original: The silence of the lambs
Autor(a): Thomas Harris
Editorial: Sudamericana
Después de ver la película (muy buena por cierto, con Jodie Forter y Anthony Hopkins) por casualidad un día me entró la curiosidad por la novela. Me costó un poco encontrarla -la encontré de casualidad en una librería de libros usados y agarré viaje- pero valió la pena.
La novela sigue a Clarice Starling, una aspirante a gente del FBI que es llamada a asistir a su mentor, Jack Crawford, con una tarea especial: debe hacerle un cuestionario a Hannibal Lecter, un asesino serial famoso por comerse parte de sus víctimas, para elaborar un perfil psicológico. En realidad, lo que Crawford espera es lograr que Lecter se vea tentado a prestar su ayuda con un caso actual. Un asesino a quien la prensa llama "Buffalo Bill" tiene conmocionado al país con sus horribles crímenes: secuestra a jóvenes mujeres con sobrepeso, las mantiene durante dos semanas sin alimentarlas y luego las mata para quedarse con un pedazo de la piel de sus víctimas. Pronto se hace obvio para Clarice que el Dr, Lecter tiene la clave para identificar al asesino y salvar a su última víctima, a quien se le está acabando el tiempo, sin embargo deberá sortear sus hábiles intentos de manipularla.
![]() |
| Thomas Harris |
La novela es un clásico, en parte por el éxito de la película, en parte porque es una lectura muy entretenida. El misterio y la atmósfera un poco gótica del libro están muy bien logradas, se mantienen sin fisuras a lo largo de la narración. Por otro lado los personajes son uno de los puntos sobresalientes de la historia. Por un lado tenemos a Clarice, una joven mujer ambiciosa e inteligente, que oculta sus orígenes para reinventarse y avanzar; por el otro tenemos al Dr. Lecter, un brillante y renombrado psiquiatra que está preso en una institución mental luego de que se descubriera que es un psicópata cuyos crímenes son numerosos y atroces. La relación entre ambos, cuidadosamente construida va entre la atracción y la repulsión, pero mantiene un delicado balance que sostiene la intriga y el suspenso incluso más que la resolución del crimen. Queda claro por qué estos personajes han pasado a convertirse en íconos de la cultura pop.
¿Ustedes ya la leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Vieron la peli?


Comentarios
Publicar un comentario