PARA LEERTE MEJOR: Metamorfosis en el cielo de Mathias Malzieu

Título: Metamorfosis en el cielo

Título original: Métamorphose en Bord de ciel

Autor(a): Mathias Malzieu

Editorial: Reservoir Books




   Allá lejos y hace tiempo leí La mecánica del corazón, más que nada por la tapa (no me juzguen), pero me encontré con una historia hermosa y un estilo de narración bastante particular. Cuando vi esta novela del mismo autor (y con tapa igual de hermosa) en la mesa de ofertas de libros del Carrefour lo agarré con verdadera ilusión. 
    Metamorfosis en el cielo es la historia de Tom Cloudman, un hombre que después lograr fama por vuelos fallidos se entera que su maltratado cuerpo ha desarrollado un cáncer terminal. En el hospital, determinado a no entregarse y luchar, descubre por accidente a una pájara-mujer. La creatura que le ofrece su última posibilidad de escapar a la muerte, pero para ello debe pagar un precio...
   Creo que lo más bello, aun que admito que a veces confuso, es el estilo de Mathias Malzieu. Bastante lírica y humorística, la novela me hizo acordar bastante a El gran pez, la película de Tim Burton. Se trata también de una metáfora, una reflexión sobre la vida, la muerte, el amor, la familia y la humanidad en cada uno. Muy, muy bella y conmovedora. 
      Lo que más me tocó fue el proceso de la enfermedad de Tom. Hay algo muy delicado y a la vez triste en sus intentos de vivir a pesar de que está muriendo. Sin embargo no es todo deprimente y dramático. En el hospital se forma una familia, una comunidad donde hay amor, y risas y compasión. Se ponen en juego nuestras nociones de morir, de trascender, y qué nos hace nosotros; qué queda cuando morimos, qué se va, qué se pierde para siempre. Los sueños, las memorias, ¿qué de todo eso se puede capturar, qué pasa con las personas que dejamos atrás? ¿Cómo hacemos las paces con la inevitabilidad de no estar, de irnos hacia lo desconocido, de morir? Todos estos interrogantes están planteados pero no hay una respuesta concreta sino posibilidades, verdades a media, veladas, sueños que creamos y la realidad que podemos aceptar literarlemnte o las que podemos crear.
    Todas las historias de Malzieu que vi publicadas hasta ahora son cortitas, menos de doscientas páginas, pero no necesitan mayor longitud. Todo lo que necesitan está envuelto en el lenguaje. Me gustó mucho. 
¿La leíste? ¿Qué te pareció?

Comentarios