PARA LEERTE MEJOR: La ventana siniestra de Raymond Chandler

Título: La ventana siniestra

Título original: The high window

Autor: Raymond Chandler

Editorial: Emecé










   Raymond Chandler y su serie de novelas sobre el detective privado Philip Marlowe han estado en mi lista para leer por mucho tiempo ya que son consideradas claves para entender el policial negro. Considerado como uno de los mejores y más emblemáticos autores del género, Chandler desarrolló tramas que son llevadas adelante por personajes complejos, más humanos que en el policial clásico y sus novelas están llenas de profundas críticas sociales. 
       Tengo que confesar que me costó al principio engancharme con la novela porque no podía entender los elementos de la trama. En un principio, la novela trata de un caso intrigante que le llega a Marlowe cuando una mujer, viuda de un hombre muy rico, le encarga a nuestro detective que rastree el paradero de una moneda de colección valiosa que ella cree que se ha llevado su nuera (una bella pero misteriosa mujer, claro) al abandonar a su hijo. Parece que se trata de un caso relativamente sencillo pero muy pronto empiezan a aparecer  muertas personas relacionadas a la investigación y el caso se comienza a complicar. Aparecían personajes, se sucedían hechos sin conexión o sentido aparente y me tuve que esforzar para seguir el hilo de la novela por el primer tercio más o menos. Pasado ese punto me cautivó la prosa bella, la capacidad del autor para evocar la Los Ángeles de los años cuarenta-cincuenta y las observaciones profundas sobre el desarrollo económico del país, del efecto del dinero en las personas, la diferencia de clase y la mujer. Especialmente de la mujer. Los personajes femeninos en la novela son muy variados pero tienen en común una mezcla extraña de poder, astucia y vulnerabilidad que me resultó conmovedora. Todas son unas sobrevivientes y hacen lo que pueden para salir adelante en una sociedad que muchas veces no les es amable, sin embargo están lejos de ser las víctimas indefensas, santas y básicamente inútiles que uno podría esperarse. 
   Otro personaje que me sorprendió fue el mismo Marlowe. Yo me esperaba algo más estereotípico, el tipo duro con poco cerebro, que todos le pasan por encima, el looser. Número uno, Marlowe es, sí, el detective fuera del sistema, con una relación ambivalente con la policía, pero es extremadamente inteligente, habilidoso y manipulador cuando debe. Tiene principios morales férreos, aún cuando las circunstancias hacen aparentemente imposible mantenerlos. Es sensible a la naturaleza humana de las personas con las que se cruza, lo cual le juega a favor a la hora de resolver los casos para sus clientes,. Y tiene clientes, no es que es tan looser. Es sin duda un personaje tridimensional, para nada el "macho" cabeza hueca que me imaginaba, Su desilusión con la sociedad es legítima y entendible, vemos a lo largo de la novela amplias pruebas de la corrupción que genera la riqueza y la avaricia en el ser humano, la inexistente justicia en la ley, las desigualdades sociales y el efecto que tiene en las personas que la sufren y las que usufructúan con ella. Al final me gustó mucho y espero leer más novelas de la serie pronto. Muy recomendado.

Comentarios