PARA LEERTE MEJOR: Max de Sarah Cohen-Scali

Título: Max

Título Original: Max


Editorial: Seix Barral

   Max ha sido concebido para un único propósito: servirle al Fhürer y a Alemania, su madre patria. Sus padres biológicos fueron reclutados por sus características arias para concebirlo en el marco del programa Lebensborn, el proyecto eugenésico del régimen nazi para crear a la futura generación de los perfectos arios alemanes. Luego de nacidos, los niños Lebensborn son dejados a cargo de enfermaras y un médico que supervisa toda la operación, el doctor Ebner a la espera de ser adoptados por familias adecuadas. Siendo el primer niño nacido bajo el programa, nuestro narrador es bautizados por Hitler mismo como Konrad vos Kebnersol y así comienza su odisea. 
Sarah Cohen-Scali
      La autora es extremadamente talentosa para narrar hechos terribles, escenas realmente horrorosas en los ojos de un niño que intenta conciliar la imágen gloriosa del régimen con las experiencias traumáticas que le toca vivir. De a poco Max/Konrad le revela a un lector adulto, que entiende la extensión de lo que lee (y que ha visto las imágenes reales que lo prueban), los aspectos más sórdidos y abyectos de lo que los adultos intentan crear en estos niños. La crisis definitiva llega cuando nuestro protagonista conoce a Lukas, un niño rubio, ario, duro, implacable, el soldado alemán perfecto. Excepto que Lukas esconde un secreto: es polaco y judío, ha escapado de su gueto dejando atrás a su familia para sobrevivir a toda costa con el único objetivo de hacer justicia por ellos. Aún peor, no sólo que Lukas no es como lo que le han enseñado a Max que son los judíos sino que a pesar de todo no puede evitar amarlo como a un hermano. De ahí en más todo el sistema de creencias en las que se ha basado la existencia misma de Konrad empieza a desintegrarse como castillos de arena. En el ocaso del nazismo hacia el final de la guerra, ¿cómo lograrán sobrevivir estos amigos luchando para bandos enfrentados?


Niños del programa Lebensborn
     Lo más shockeante de la novela es que está basado en hechos reales. El programa Lebensborn existió. No se limitó a la creación de niños arios de voluntarios relutados sino que también incluyó el robo de niño rubios de países ocupados para "germanizarlos" y a los niños producto de relaciones o violaciones sistemáticas de mujeres de apariencia aria por parte de soldados alemanes con el propósito de germanizar las poblaciones en los países ocupados. Lukas está basado en la historia de Solomon Perel, un niño judío que se hizo pasar por un joven alemán nazi y sobrevivió durante años en la Juventud Hitleriana. Hasta el día de hoy la mayoría de los niños robados no han recuperado su identidad ni han retornado a sus familias. Los niños Lebensborn son una verdad incómoda por lo que no se ha hablado mucho de ellos: nadie, al parecer quiere hacerse cargo de su origen e historia abyecta. Su vínculo con el régimen los hizo indeseables para muchos, y se intentó ocultar su historia. ¿Quién querría hacerse cargo de un niño de los nazis y del vínculo con hechos terribles que eso conlleva? Sin embargo estos niños fueron víctimas también.
    Es una lectura durísima, con escenas muy, muy crudas, pero me encantó porque está esquisitamente escrita y  trae a la luz hechos que, por lo menos yo, desconocía. 
   
Solomon Perel (centro) con niños de la Juventud Hitleriana.

Comentarios